Volkswagen Group España Distribución
Avinguda del Parc Logístic 12-20
08040 Barcelona
T. +34 93 261 72 00
Avinguda del Parc Logístic 12-20
08040 Barcelona
T. +34 93 261 72 00
© Volkswagen Group España Distribución 2024
Para verificar el derecho de garantía, debe comprobarse primero el Plan de Asistencia Técnica y, a continuación, comprobar si el vehículo tiene extensión de garantía de la marca o asegurar que no se encuentra ante ninguna de las exclusiones de garantía especificadas en las condiciones
Además, para verificar correctamente la reclamación del comprador y el derecho de garantía y tomar una decisión adecuada, debe tener en cuenta las observaciones que se hacen a continuación.
En algunas ocasiones, en casos de garantía, puede ocurrir que el comprador no esté de acuerdo con una reparación: por ejemplo, en caso de avería del motor, reclama la sustitución completa del grupo motor. Este tipo de reclamaciones deben rechazarse, siempre que la reparación realizada haya subsanado el fallo o avería que motivó dicha reparación. Si la reparación subsana el fallo, no existe ningún motivo, desde el punto de vista técnico o legal, para sustituir la pieza o piezas.
Antes de sustituir un motor o una caja de cambios se deberá solicitar y obtener la autorización de la marca mediante la TPI de obligación de comunicación vigente. Esto no aplica en caso de que exista una TPI técnica que indique sustitución.
No se aceptarán sustituciones de motores y cajas de cambios que no hayan sido autorizados previamente.
En algunas ocasiones, los compradores realizan cambios por su cuenta en los vehículos. En caso de reclamación de garantía, debe comprobarse si existe algún tipo de relación, desde el punto de vista técnico, entre la modificación realizada por el comprador y el daño o avería. Caso de existir una relación directa, el comprador no puede reclamar la garantía.
Las piezas y accesorios de un vehículo se fabrican y se montan para que funcione sin problemas, de acuerdo con los parámetros legales y de calidad, en una combinación determinada y bajo unas condiciones específicas. Cuando se modifican los parámetros de fabricación y se montan posteriormente otras piezas o accesorios en el vehículo, se pueden modificar los parámetros legales y de calidad del mismo.
En los casos de modificación de piezas o accesorios que alteren su composición original (“tuning”), se pierden todos los derechos de reclamación de garantía en relación con dichas piezas y/o accesorios y también en relación con cualquier otro daño que dicha modificación pueda provocar. Por este motivo es muy importante determinar exactamente el origen del daño o avería sufrida por un vehículo modificado.
Incluso si para realizar la modificación se han utilizado Volkswagen Recambios Originales®, Audi Recambios Originales®, Škoda Recambios Originales®, rige lo anteriormente dispuesto en cuanto a la pérdida de derechos de garantía, salvo que la transformación que se desee realizar esté homologada por la marca.
Todas las piezas del vehículo están sometidas al desgaste. Ya dentro del período de garantía pueden requerirse en vehículos con un kilometraje elevado reparaciones que según el informe/peritaje de técnicos competentes no son debido a un defecto de fábrica o de material. Son reparaciones necesarias por el desgaste natural debido al uso y están excluidas de la atención en garantía. Las distintas condiciones de funcionamiento o de uso del vehículo pueden provocar diferentes apariciones de fallos o averías por desgaste.
Particularmente afectado están piezas como p. ej.: Bombillas, pastillas y forros de freno, discos y tambores de freno, filtros, neumáticos, discos de embrague y escobillas del limpiaparabrisas.
Las distintas condiciones de funcionamiento o de uso del vehículo pueden necesitar el ajuste de puertas, capós y tapas a fin de evitar ruidos aerodinámicos o eliminar inestanqueidades, la medición del consumo de combustible y la corrección del reglaje de motor.
Para la valoración en garantía de estos y similares casos de desgaste natural debido al uso o ajustes se aplica lo siguiente:
El plazo de garantía para Volkswagen Recambios Originales®, Audi Recambios Originales®, Škoda Recambios Originales® y accesorios originales Volkswagen, Audi y Škoda vendidos en España desde el 1 de enero de 2022 es de 3 años, siempre y cuando no sean objeto de un trabajo en garantía. Los vendidos hasta el 31 de diciembre de 2021 mantienen los 2 años de garantía que había hasta la fecha.
Los recambios originales montados en un vehículo en garantía perderán la garantía en el mismo momento en el que acabe la garantía del vehículo,
La garantía de recambios entra en vigor a partir de la fecha de entrega / venta de la pieza o accesorio por parte del Concesionario o taller autorizado. El comprobante de garantía es la factura original, en la que figura la referencia y la denominación de la pieza, la cantidad y el importe.
Si la reparación se lleva a cabo en una empresa ajena a la red de distribución oficial de las marcas pero con Volkswagen Recambios Originales®, Audi Recambios Originales®, Škoda Recambios Originales®, no se reembolsarán los costes de mano de obra en caso de reclamación de garantía.
Dentro del marco de la garantía de Volkswagen Recambios Originales®, Audi Recambios Originales®, Škoda Recambios Originales® y accesorios originales de Volkswagen, Audi y Škoda, no se reembolsarán, lógicamente, los costes que tengan su origen en trabajos inadecuados del taller, en actuaciones indebidas o negligentes del comprador o en otros factores externos.