Atenciones comerciales

La atención comercial es una herramienta básica para evitar o reducir la insatisfacción del cliente fuera del periodo de garantía, por lo que debería ser utilizada de forma activa.

El concepto "atención comercial " hace referencia a una prestación voluntaria sin que medie ninguna obligación de tipo legal. Para percibir una prestación en el marco del concepto de "atención comercial", es necesario que exista un defecto en el sentido contemplado por la garantía y que se cumplan los requisitos en cuanto a mantenimientos que se indican en el apartado Tipos de atenciones comerciales.

Siempre que se aplique algún tipo de atención comercial el Concesionario/Servicio Oficial está obligado a acreditar la realización de los mantenimientos. Para ello, en caso de que el cliente haya realizado algún mantenimiento fuera de la red oficial el Concesionario deberá solicitarle las facturas que acrediten tal mantenimiento con el detalle suficiente para la comprobación de los materiales utilizados.

Los tipos de atenciones comerciales, así como las aportaciones de cada una de las partes se indican en el apartado Tipos de atenciones comerciales.

El material utilizado en las reparaciones realizadas en atención comercial debe ser de canje. La utilización de piezas que no sean de canje deberá ser justificada y documentada.

Para Volkswagen y Volkswagen LCV, si el vehículo tiene 4 años o más, se podrán utilizar Piezas Economy para la reparación (excepto para piezas causantes en atención comercial básica).

En la factura del cliente deberán constar todas las operaciones de mano de obra y todos los materiales utilizados para la reparación, reflejando claramente en una línea la atención comercial aplicada.

Para que el taller oficial pueda percibir la aportación de la marca, el importe mínimo a descontar de la factura al cliente final en concepto de atención comercial será el resultante de aplicar el % total de la atención comercial que figura en el sistema SAGA2 al precio de venta al público expresado en la mencionada factura.

El Concesionario o Servicio Oficial puede, como empresa legal y económicamente independiente, ampliar la atención comercial sin participación de Volkswagen Group España Distribución, S.A.

Sólo para la marca Audi: en el caso de atención comercial 100/100 también se le entregará al cliente factura (a coste 0) y se le otorgarán 3 años de garantía a la reparación.

Para el resto de marcas, si el cliente no abona cantidad alguna por alguno o ambos conceptos (material y mano de obra) de la reparación objeto de la atención comercial perderá la garantía de 3 años* para el concepto en cuestión. 

Si no se especifica sobre qué concepto se aplica la atención comercial y el cliente abona al menos 1 € de la factura, la reparación objeto de la atención comercial gozará de 3 años* de garantía.

* Reparaciones efectuadas a partir de enero de 2022. 

No se permiten peticiones de atención comercial para recambios, accesorios, vehículos  que no estén registrados a nombre de un cliente final, vehículos de ocasión (excepto la Básica para los vendidos con seguro de vehículo usado de Das WeltAuto y Audi Selection Plus), vehículos con extensión de garantía, ni vehículos en los cuales el Concesionario cubre el riesgo de averías.