Autorización daños de pintura
Instrucciones de cumplimentación

Las solicitudes de autorización para una reparación en garantía de pintura y/o corrosión se realzarán mediante consulta técnica en DISS, marcando la casilla correspondiente a “daño de pintura”.

En la consulta técnica se debe codificar correctamente la reclamación del cliente y adjuntar, fotografías del defecto y el parte de daños en formato Excel.

El parte de daños consta de cinco apartados, coloreados en esta instrucción, para una mejor comprensión:

            A. Información general

            B. Datos relativos al defecto de pintura/corrosión

            C. Datos relativos a las piezas de recambio utilizadas

            D. Datos relativos a posiciones adicionales de trabajo

            E. Espacio reservado para Soporte de Producto

Las celdas coloreadas en azul contienen fórmulas fijas que realizan el cálculo correspondiente a cada concepto y no se deben modificar.

Se ha rellenado la información de un caso ficticio como ejemplo de cumplimentación.

 

A. Información General

   
 1.

Espacio destinado a indicar el nombre y KVPS del concesionario, la persona responsable y la fecha del informe.

 2.

Indicar si hay histórico antes de la reclamación del cliente.

 3.

En caso afirmativo indica cual de las tres opciones y la fecha del suceso.

 4. Se anotará el número de bastidor del vehículo.
 5.

Se anotará el código del color de la carrocería. Aparece en la etiqueta de PR del vehículo y en ELSA.

 6.

Se anotará el precio de la mano de obra en garantía, del Concesionario.

 7.

Se anotará el precio del material de pintura indicado en el manual de Recambios, ETKA.

 8.

Indicar si se trata de un trabajo realizado en instalaciones propias de la Concesión o si se trata de un trabajo subcontratado.

B. Datos Relativos al defecto de pintura

Nota: Se cumplimentará una fila por cada pieza afectada por una reclamación (p.e. corrosión marco ventanilla puerta de conductor, desprendimiento del barniz de la puerta del conductor, etc.)

 9.

Se indicará el número de la pieza afectada (cuatro dígitos), según catálogo de código de daños de ELSA

 10.

Se indicará el tipo de daño según tabla del anexo I.

 11.

Se indicará la pieza de la carrocería afectada según croquis del anexo II.

 12.

Se indicará el código de fabricante en el caso de sustituir la pieza afectada por una nueva.

 13.

Se indicará el espesor de las capas de pintura de la pieza afectada, tomando la medida próxima a la zona dañada mediante el uso de un medidor de espesores.

 14.

Se anotará la descripción del daño observado correspondiente a la información de la columna “tipo de daño” (punto 10).

 15.

Se indicará la posición de trabajo de pintura (ocho dígitos), según catálogo de posiciones de trabajo de ELSA

 

15.1. Se indicarán los dos últimos dígitos de la posición de trabajo correspondiente a la preparación de la carrocería (510171XX), acorde a las condiciones de realización del pintado y al tipo de daño considerado por el Jefe de Taller

Ejemplo de 15.1:

 

 16. y 17.

Se anotará el número de unidades de tiempo (UT), y unidades de material (UM), correspondientes a las posiciones de trabajo del punto 15.

Ejemplo de 16 y 17:

Nota: La información relativa a la gravedad del daño (S1, S2, S3 y S4), se encuentra recogida en el anexo III.

 

C. Datos relativos al material
org.hippoecm.hst.content.beans.standard.HippoGalleryImageSet@16fe1f3d
   
18.

Se indicarán las referencias de las piezas sustituidas en la reparación.

19.

Se indicará la denominación de las piezas sustituidas en la reparación

20

Se indicará la cantidad de una misma referencia sustituida.

21

Se anotará el coste total: precio unitario por número de pieza

 

D. Datos relativos a posiciones adicionales de trabajo
org.hippoecm.hst.content.beans.standard.HippoGalleryImageSet@5204089d

Operaciones de desmontaje y montaje necesarias para la reparación del vehículo y que no están incluidas en las posiciones de pintura descritas anteriormente

 

22.

Se indicará brevemente la descripción de las operaciones adicionales.

23.

Se indicarán las posiciones de trabajo de adicionales.

24.

Se indicará las UT correspondientes.

 

E. Espacio reservado para soporte de producto

 

25.

Soporte de Producto autorizará mediante firma el importe correspondiente indicando la fecha límite para realizar la reparación así como la fecha de autorización del parte de daños en garantía.

 


Explicación sobre los códigos de daño de pintura / corrosión
     

0001

Penetración extensa de óxido

 

 

Penetración local, más o menos extensa, de óxido cerrado principalmente en la estructura de la pintura.

 

0002

Óxido en extremos/pliegues

 

 

Óxido abierto limitado localmente en extremos y pliegues.

 

0003

Corrosión/perforación

 

 

Perforación principalmente redonda, más o menos grande, del panel de la carrocería, con exfoliación progresiva de pintura en los componentes adyacentes.

 

0005

Formación de burbujas de zinc

 

 

 

 

0067

Pintura original: Adhesión insuficiente

 

 

El acabado original tiene insuficiente adhesión al relleno de imprimación o estructura general al panel.

 

0068

Re-pintado: Adhesión insuficiente

 

 

El acabado en las superficies re-pintadas no tiene suficiente adhesión debido a la pobre preparación de la aplicación.

 

0071

Exceso de rociado

 

 

Partículas de pintura en la superficie, las cuales están finamente dispersas, ya no están embebidas homogéneamente y tienen forma de gota.

 

0072

Manchas/estregaduras

 

 

Manchas: Cambio notable en el matiz y estructura del acabado en varias formas, más o menos sobre una gran área, principalmente en las superficies horizontales.

Estregaduras: Superficies notables con grado reducido de brillo y cambios estructurales del acabado, principalmente en forma de anillo y en diversos tamaños.

 

0073

Color degradación

 

 

Desviación de color de una superficie en comparación con las áreas circundantes.

 

0076

Impresión sobre acabado suave

 

 

Impresión tipo alivio en la pintura, ocasionada por tocar la película de pintura fresca antes del secado/quemado, por ejemplo, en la puerta y secciones/extremos de recubrimiento.

 

0077

PVC irregular, grietas

 

 

Defectos de fabricación notables en el material de PVC en juntas divisoras, tales como: material no aplicado y grietas que pueden conducir a la corrosión o a irregularidades inaceptables de la superficie.

 

0079

Manchas de cera

 

 

En algunos lugares, la cera de conservación de cavidades ha goteado en la carrocería exterior, donde no proporciona protección anticorrosión sino que origina una mancha.

 

0080

Raspaduras

 

 

Marcas de raspadura en la pintura que se descubren en PDI y no ocasionadas por daño de tránsito.

 

0081

Abolladuras

 

 

Deformación notable del metal de una superficie que se descubre en PDI y no ocasionada por daño de tránsito. Normalmente, la deformación es de adentro hacia fuera.

 

0083

Deslustre

 

 

Áreas notables oscuras-claras en la pintura metálica.

 

0084

Inclusiones de pintura

 

 

Impurezas incluidas en la película de pintura tales como polvo o pelusa, etc.

 

0085

Formación de cráteres

 

 

Depresiones circulares en el acabado o capas intermedias.

 

0086

Marcas de ralladuras/escoriaciones

 

 

Frecuentes marcas de ralladuras y escoriaciones en el panel o estructura de la pintura.

 

0087

Escurrimientos, gotas

 

 

Escurrimientos notables en el acabado o en capas intermedias.

 

0065

Si los daños 67 a 87 no son aplicables

 

 

Describa el problema en la columna Observaciones, por ejemplo: efecto de cáscara de naranja.

 

Ubicación de los daños de pintura (en SAGA, número de AT corresponde al proveedor)
 

 0 1 0

 techo

 

 1 3 0

 miembro lateral derecho

 

 0 1 6

 Junta derecha de techo

 

 1 3 1

 miembro lateral izquierdo

  

 0 1 7

Junta izquierda de techo

 

 1 3 2

barra izquierda de techo

 

 0 1 8

Moldura derecha de techo

 

 1 3 3

barra derecha de techo

 

 0 1 9

Moldura izquierda de techo

 

 1 3 8

guardafangos derecho trasero

Ej. Cross

 0 2 0

Cofre, pared externa

 

 1 3 9

guardafangos izquierdo trasero

Ej. Cross

 0 2 1

Cofre, pared interna

 

 1 4 0

ala derecha trasera

 

 0 3 0

puerta de cajuela / puerta trasera

externa

 

 1 4 1

ala izquierda trasera

 

 0 3 1

puerta de cajuela / puerta trasera

interna

 

 1 5 0

panel trasero

 

 0 3 2

tapa de caja cubierta suave Cabriolet

 

 1 5 6

panel umbral puerta derecha

Ej. Cross

 0 3 3

Puerta tipo ala derecha, trasera, ext.

 

 1 5 7

panel umbral puerta izquierda

Ej. Cross

 0 3 4

Puerta tipo ala derecha, trasera, int.

 

 1 5 8

Moldura inferior puerta der. tras.

 

 0 3 5

spoiler trasero, parte superior

 

cubierta puerta derecha trasera

Ej. Cross

 0 3 8

Puerta tipo ala izquierda, atrás, ext.

 

 1 5 9

moldura inferior puerta izq.

 

 0 3 9

Puerta tipo ala izquierda, atrás, int.

 

 

cubierta puerta izquierda trasera

Ej. Cross

 0 4 0

ala derecha adelante

 

 1 6 0

puerta corrediza externa puerta

derecha trasera

 

 0 4 1

ala izquierda adelante

 

 1 6 1

puerta corrediza interna puerta

derecha trasera

 

 0 4 2

cubierta ala derecha

Ej. Cross

 1 6 2

puerta corrediza externa puerta

izquierda trasera

 

 0 4 3

cubierta ala izquierda

Ej. Cross

 1 6 3

puerta corrediza interna puerta

izquierda trasera

 

 0 4 4

escalón puerta derecha

 

 1 6 4

Moldura central puerta der. tras.

 

 0 4 5

escalón puerta izquierda

 

 1 6 5

Moldura central puerta izq. tras.

 

 0 5 5

moldura frontal

 

 1 6 6

manija puerta derecha trasera /

manija puerta corrediza

 

 0 5 6

rejilla

 

 1 6 7

manija puerta izquierda trasera /

manija puerta corrediza

 

 0 6 0

puerta externa derecha delantera

 

 1 6 9

panel lateral izquierdo trasero

 

 0 6 1

puerta interna derecha delantera

 

 1 7 0

panel lateral derecho trasero

 

 0 6 2

puerta externa izquierda delantera

 

 1 7 1

Panel lateral izq. frontal (CV)

 

 0 6 3

puerta interna izquierda delantera

 

 1 7 2

Panel lateral der. frontal (CV)

 

 0 6 4

Moldura central puerta derecha del.

 

 1 8 0

puerta trasera

 

 0 6 5

Moldura central puerta izquierda del.

 

 1 9 0

plataforma (dropside) derecha

 

 0 6 6

manija puerta derecha delantera

 

 1 9 1

plataforma (dropside) izquierda

 

 0 6 7

manija puerta izquierda delantera

 

 

 

 

 0 6 8

Moldura inferior puerta derecha del.

 

 2 0 0

carrocería inferior

 

cubierta puerta derecha delantera

Ej. Cross

 2 4 0

cubierta de techo corredizo

 

 0 6 9

Moldura inferior puerta izquierda del.

 

 2 6 0

tapa de filtro de combustible

 

cubierta puerta izquierda delantera

Ej. Cross

 2 7 2

Pilar A derecho

 

 0 8 0

canal de lluvia derecho

 

 2 7 3

Pilar A izquierdo

 

 0 8 1

canal de lluvia izquierda

 

 2 7 4

Pila B derecho

 

 0 9 0

cofre

 

 2 7 5

Pilar B izquierdo

 

 1 1 0

defensa delantera

 

 2 7 6

Pila C derecho

 

spoiler delantero

Ej. Cross

 2 7 7

Pilar C izquierdo

 

sensores de aparcamiento frontal

 

 2 7 8

Pila D derecho

 

 1 1 1

defensa trasera

 

 2 7 9

Pilar D izquierdo

 

spoiler trasero

Ej. Cross

 2 9 0

cajuela

 

sensores de aparcamiento trasero

 

 2 9 1

marco de piso pick-up (CV)

 

 1 1 2

moldura frontal

Ej. Cross

 4 3 0

espejo de puerta

 

 1 1 3

franja de moldura defensa trasera

 

 9 0 0

carrocería completa

 

 1 2 0

pintura interior

 

 

 

 

 

 

Ubicación de los daños de pintura más comunes


Gravedad de los daños

Pintado S1 (pieza nueva)

El pintado de piezas de recambio de carrocería, piezas seccionadas y piezas parciales.

      Se diferencia entre:

      1.- Piezas para soldar (piezas de soldadura)

      2.- Piezas para desatornillar y atornillar (piezas de montaje)

      3.- Piezas de materiales no metálicos (piezas de plástico)

 

Pintado S2 (estructura de la pintura en buen estado)

Limpiar la pintura de acabado con quita silicona, asperezar, aplicar pintura de acabado y secar en el horno.

 

Pintado S3 (estructura de la pintura en buen estado en una superficie de hasta aprox. el 60%)

Eliminar completamente la pintura de acabado con material de fondo hasta una superficie de aprox. El 40%, aplicar masilla, estructurar nuevamente la pintura.  Antes de aplicar la pintura de acabado, asperezar toda la superficie. Aplicar pintura de acabado en toda la pieza y secar en el horno.

 

Pintado S4 (estructura de la pintura en toda la superficie inutilizable)

Eliminar la pintura de acabado con material de fondo en toda la pieza de la carrocería, aplicar masilla, estructurar de nuevo completamente la pintura, aplicar pintura de acabado en toda la pieza y secar en el horno.


Posiciones de trabajo y material


Parte de Daños