Volkswagen Group España Distribución
Avinguda del Parc Logístic 12-20
08040 Barcelona
T. +34 93 261 72 00
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© Volkswagen Group España Distribución 2024
El abono de las reclamaciones se efectúa dos veces al mes.
El Concesionario recibe por parte de Volkswagen Group España Distribución un abono que comprende las reclamaciones aceptadas mediante un proceso de autofacturación.
Eventuales anomalías encontradas deben presentarse inmediatamente a Garantías Volkswagen Group España Distribución.
Las reclamaciones de garantía abonadas podrán ser comprobadas posteriormente a su aceptación. En caso necesario, se efectuarán las regularizaciones correspondientes, informando de ellas al Concesionario o Servicio Oficial a través de SAGA/2 y mediante listados de regularización.
Definición del precio de mano de obra en garantía
El importador reembolsará los costes de mano de obra de las operaciones en garantía multiplicando el tiempo aceptado en cada reclamación de garantía por el precio de mano de obra en garantía de cada servicio oficial y de cada marca vigente en el momento de la reparación.
Para calcular el precio de mano de obra en garantía se partirá del precio de mano de obra efectivo de venta al público de cada servicio oficial, para cada marca representada.
El precio de mano de obra efectivo de venta al público (en adelante PEVP) se obtendrá de la información disponible en el Datawarehouse del importador, la cual es recibida de los DMS de todos los servicios oficiales.
En concreto, el cálculo del PEVP se realizará mediante la siguiente fórmula:
De todas las líneas de factura de mano de obra recibidos desde los DMS computarán para el cálculo del PEVP:
Una vez obtenido el PEVP, para conocer el precio de mano de obra en garantía (en adelante PMOG) se aplicará la siguiente fórmula:
Si se observara una manipulación sistemática de la estructura de las facturas al objeto de conseguir un mayor PEVP y, por consiguiente, un mayor PMOG este sistema de cálculo no sería de validez y se procederá a auditar las facturas del servicio oficial de cara a fijar el PMOG correspondiente.
La actualización del PMOG se realizará, salvo excepciones comunicadas por el importador, una vez al año empleando para el cálculo las facturas de los últimos doce meses según los criterios explicados en los párrafos anteriores.
Ningún servicio oficial verá reducido su PMOG, no obstante existen 3 posibles escenarios:
Escenario 1: Si el PMOG teórico resultante de los cálculos es inferior al PMOG actual, se mantendrá el PMOG actual.
Escenario 2: Si el PMOG teórico resultante de los cálculos es superior al PMOG actual y no excede del incremento máximo permitido (inflación + 3%) se actualizara con el PMOG resultante de los cálculos.
Escenario 3: Si el PMOG teórico resultante de los cálculos es superior al PMOG actual y excede del incremento máximo permitido (inflación + 3%) se actualizara con el PMOG máximo permitido.
Cálculo del PMOG para nuevas altas de servicios oficiales
Para la fijación del primer PMOG de un servicio oficial, al no disponerse de un histórico de facturas que permita conocer el PEVP, no se empleará el sistema detallado anteriormente.
Para la fijación del PMOG inicial se deberá estimar el PEVP. Para ello, se descontará al PVP oficial comunicado por el servicio oficial al importador un 10%. (descuento medio aplicado por el top 20 de servicios oficiales con menores descuentos).
Así el PEVP estimado será= PVP oficial – 10%
De esta forma, el primer PMOG del nuevo servicio oficial será:
PMOG= PEVP estimado x 0,92
Este PMOG será el vigente para el nuevo servicio oficial de la marca hasta la siguiente actualización general del PMOG. En caso de que la siguiente actualización llegue cuando no se han cumplido al menos 6 meses desde su apertura oficial, se mantendrá el PMOG original hasta la siguiente actualización.
En el momento en que se produzca la actualización el PMOG se actualizará con el sistema general de cálculo, incrementándose o reduciéndose el PMOG original en función del resultado del cálculo.
PMOG para la extensión de garantía Audi
Al objeto de promover la comercialización de esta excelente herramienta de fidelización, la marca Audi abona los costes de mano de obra de las reclamaciones de extensión de garantía (tipo de garantía IAG) a un precio equivalente al PVP oficial.
Para hacerlo efectivo, en los sistemas del importador se multiplica el PMOG de las reclamaciones tipo IAG de Audi por un factor corrector que transforme el PMOG en el PVP oficial.
El factor se calcula de la siguiente forma:
Este factor se actualiza también anualmente.
La correcta aplicación del factor corrector se podrá comprobar en la autofactura de garantías. A diferencia del material, el importe de la mano de obra en la autofactura viene ya incrementado con el factor corrector.
El abono del material se efectúa según los precios reflejados en SAGA/2 en “Datos maestros”, “Piezas de recambio” en vigor en el momento de reparación del vehículo.
El sistema informático incrementará en concepto de gastos un 15% sobre su precio de tarifa, excepto en atención comercial y extensión de garantía, en cuyo caso el porcentaje será de un 10%.
Las piezas catalogadas como Natural Restitution se abonarán:
El 15% en concepto de gastos se aplicará sobre el precio de garantía de la pieza independientemente de que se haya abonado el precio de la pieza o se haya enviado ésta sin cargo.
Los tipos de Garantías excluidos de Natural Restitution son:
La ecotasa es el impuesto destinado a compensar el impacto medioambiental causado por una actividad económica, por lo que no es posible liquidarla a través de SAGA/2, se abonará directamente a través de la autofactura.
Abono del material para la extensión de garantía Audi
Al igual que con la mano de obra, el material aceptado en las reclamaciones de garantía IAG (extensión de garantía) se abonará a un precio equivalente al PVP.
Para ello, se multiplicará el precio de garantía del material indicado en SAGA2 por un factor corrector que haga que el importe abonado sea equivalente al PVP.
El factor corrector es fijo y se aplica a todas las piezas independientemente de su precio: Este factor se calcula de la siguiente manera:
Total € pagados de material a toda la red para el tipo de
garantía IAG valorado a PVP
Factor= ----------------------------------------------------------------------------------------------------
Total € pagados de material a toda la red para el tipo de
garantía IAG valorado a precio de garantía
La aplicación de este factor podrá comprobarse bajo el concepto “incremento” en todas las reclamaciones de tipo I-AG de la marca Audi. A diferencia de con la mano de obra, el incremento viene desglosado y separado del precio del material.
La actualización de este factor será efectuada también con carácter anual.