Volkswagen Group España Distribución
Avinguda del Parc Logístic 12-20
08040 Barcelona
T. +34 93 261 72 00
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La avería debería codificarse durante la reparación o inmediatamente después de finalizar la misma.
Reclamación de piezas múltiples
P.ej. bujías y bujías incandescentes, inyectores, tuberías y cables, elementos de inyección de bomba
Reclamación de varias piezas (solo una pieza es defectuosa)
Si una pieza, que se utiliza cantidad > 1 (misma referencia de pieza), es defectuosa y se deben reemplazar como un conjunto, solo una pieza debe marcarse como causante de daños. Las otras piezas deben reclamarse en una línea por separado en la misma reclamación.
Reclamación de varias piezas (varias piezas son defectuosas)
Se deben reclamar en una sola reclamación si la referencia de pieza es la misma y no hay diferenciación entre izquierda y derecha.
a) Varias piezas (misma referencia) son causante de avería y solo se han sustituido las defectuosas.
b) Varias piezas (misma referencia) se han sustituido, pero no todas son causantes de avería.
Los códigos de reparación se adjudican en SAGA/2 dependiendo de donde se indique el “✔” de causante de la avería y significan:
Código de repación | 1 | Reparado |
Código de reparación | 2 | Sustituido |
En caso de más de una avería por reclamación (OR), los trabajos y materiales de cada avería deben ser asignados a su correspondiente avería. Se debe facturar cada avería y sus trabajos dentro de la misma reclamación pero en números de avería diferentes.
El código de avería está compuesto por:
|
4 dígitos |
|
4 dígitos |
|
3 dígitos |
En SAGA/2, en muchos casos también deberá indicarse el lugar de la avería (Localización de la avería) que se compone de 3 dígitos.
El número de AT es un código alfanumérico de 4 dígitos establecido en el catálogo de códigos de daños de ELSA y SAGA/2 que se refiere a la pieza causante de la avería.
En casos especiales, el fabricante puede definir otros códigos que no están en el catálogo de códigos de daños, como por ejemplo, las campañas.
Algunos tipos de defecto se describen a continuación, otros se citan en el capítulo correspondiente o en una TPI.
En el caso de la marca Škoda, siempre que se repare según TPI, se ha de indicar el defecto con el primer carácter "T" (por ej,: T010, T020). Esto es válido también en caso de que la propia TPI indique un tipo de daño sin "T" como primer carácter.
Incluye todos los defectos mecánicos que no están cubiertos por los códigos 11 al 18 y 38, por ejemplo todos los fallos dimensionales, de maquinado y de instalación, tal como partes demasiado cortas, demasiado largas, demasiado duras, demasiado suaves, dobladas de bordes afilados, mal soldados instalados incorrectamente o en forma incompleta, mal conectados no asegurados falta de aceite y de grasa.
Ajuste defectuoso de componentes ajustables, ejemplo ángulos de convergencia y de curvatura incorrectos.
Definición dada en el propio Manual de Garantía.
Desplazamiento radial y lateral de todas las partes giratorias, desplazamiento no circular, vibración sacudida, oscilación irregular.
Recocido, quemado, fundido, embrague patina.
Rajas y roturas en todas las piezas del vehículo, roscas arrancadas, perfiles de goma quebrados.
(No válido para piezas eléctricas) Arrastre, no libera, no para, bajo rendimiento, sin transmisión entre las marchas, cambio automático no cambia, conductos y tubos bloqueados.
Todas las piezas móviles atascadas, agarrotadas, demasiado duras, agarrotadas, bloqueadas, no permiten movimiento, no encajan/cierran bien, poco juego, engranan mal o no engranan.
Desgaste excesivo, basculado, encogido, pérdida de pretensión, juego excesivo.
Rotura en punto de cizallamiento.
Ruido excesivo, en caso de no poder codificar exactamente bajo la causa - golpeteo, traqueteo, chirrido, carraca, crujido, distorsión, zumbido, campanilleo, sonido irregular, marcha áspera.
Mal unido al aislamiento o cable sacado del contacto.
Polos incorrectos en cámara de carcasa incorrecta.
Echado hacia atrás en carcasa de conectores, suelto, echado hacia atrás en componente eléctrico, flojo.
Aprisionado, cortocircuito.
Desgastado, cortocircuito.
Cableado Suelto, desprendido, interrumpido.
Tornillo/tuerca suelto, falta.
Sin conexión, mal conectado, interrumpido.
Cable demasiado corto/largo.
Todos los defectos en la carrocería, equipamiento y cromo, ej. sucio, con grasa, rayado, mal acabado, suelto, despegado, encogido, gastado, defecto de tejido, desconchado, granos en la pintura.
Solo goma, plástico, textiles y vidrio (pintura no), pegajoso, manchado, descolorido, opacidad en vidrio.
Deformado, hinchado, arrugado.
Todas las oxidaciones en piezas metálicas (defectos de pintura no).
Codificación para los trabajos de control y búsqueda de defectos cuando no se encuentra un defecto claro. Actualmente solo válido para algunos nº AT.
Definición dada en el propio Manual de Garantía.
Obligatorio para defectos conocidos de software en aparatos de mando (ver TPI).
Defectos en una pieza eléctrica o electrónica que no esté cubierto por otro tipo de daño.
Olor molesto.
Aire, agua, aceite, combustible, entrada y salida, poroso, expulsión de aceite.
Soplido, aullido, silbido.
Consumo combustible (demasiado alto).
Humo negro/humo azulado.
Campaña de taller.
Campaña de rellamada.
Para la marca Audi no es necesario codificar el código del proveedor, en su lugar se codificará habitualmente “002”.
Las excepciones serán los casos de pintura (ver Pintura) y los casos especiales en los que se indique el proveedor a utilizar (por ejemplo, medidas de servicio).
Para la marca Škoda se deberá localizar y comunicar el código de proveedor de la pieza para los siguientes números de AT (sujetos a cambio según criterio del fabricante):
1360 |
1362 |
2706 |
2722 |
3052 |
3056 |
3060 |
3970 |
3971 |
5557 |
6458 |
8023 |
8510 |
8530 |
8578 |
8704 |
8709 |
8720 |
8734 |
8743 |
8744 |
8745 |
8750 |
8760 |
8770 |
8791 |
9035 |
9710 |
SAGA2 siempre indicará cuándo es necesario identificar el código de proveedor correcto, por lo que no será necesario memorizar los códigos de AT indicados en la tabla.
Cuando falte una pieza (tipo de defecto 0038) se utilizará “001” y se indicará como causante la mano de obra.
Cuando haya un montaje incorrecto (tipo de defecto 0012) se utilizará “001” y se indicará como causante la pieza incorrecta.
Si el causante de la avería es una pieza de canje se debe indicar el código de fabricante del proveedor. La identificación del mismo se encuentra dentro del símbolo de canje, muy cerca de la referencia de la pieza o de la nueva etiqueta.
Para el resto de casos se podrá indicar, indistintamente, los códigos genéricos 001, 002, K21 o el propio código de proveedor.
Para las marcas Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales, en las reparaciones en las que no se sustituyan piezas (código de reparación "1"), debe usarse el código de fabricante "002".
En casos de sustitución de piezas (código de reparación "2"), generalmente, el código del fabricante debe ser leído en la pieza causante de la avería. Este código tiene 3 caracteres y está puesto en la pieza, generalmente cerca del número de la pieza y/o del logotipo de la marca. (ATENCIÓN: Los códigos puestos entre >flechas< son denominaciones de materiales). Los códigos de proveedor no contienen las letras «I» o «Q» o el dígito «0». En caso de que una pieza presente más de una agrupación de tres caracteres, que puedan ser considerados como código de fabricante, es necesaria la comprobación en el sistema SAGA/2 de cada una de las agrupaciones hasta la aceptación definitiva.
Por regla general, líquidos, fusibles, materiales no genuinos y consumibles no pueden ser una pieza causante de avería.
Las reclamaciones de garantía con codificación incorrecta del fabricante se deberán cancelar o regularizar.
Para la identificación del código de fabricante de bombillas, neumáticos y muelles ver Proveedores neumáticos, luces y cristales.
Para la identificación del código de fabricante de cristales, desde el 28/6/16 puede encontrarse en la propia pieza. Para vehículos anteriores, o en caso de no encontrarse la pieza ver Proveedores neumáticos, luces y cristales.
Si el causante de la avería es una pieza de canje se debe indicar el código de fabricante del proveedor. La identificación del mismo se encuentra dentro del símbolo de canje, muy cerca de la referencia de la pieza o de la nueva etiqueta.
Si la referencia de la pieza causante empieza por WHT y el proveedor es irreconocible se indicará "002" como código de fabricante.
Cuando la pieza causante sea una pieza genérica (referencia empieza por N) sin código de proveedor reconocible se utilizará como código de fabricante "002".
Si una TPI o una medida de servicio indican un código de fabricante será este el que deba emplearse en la reclamación.
Cuando falte una pieza (tipo de defecto 0038) se utilizará “002” y se indicará como causante la mano de obra.
Cuando haya un montaje incorrecto (tipo de defecto 0012) se utilizará “002” y se indicará como causante la pieza incorrecta.
En el caso de que SAGA no acepte un código de fabricante, se tiene que comprobar si existen otros códigos. Si SAGA/2 no acepta ninguno de los códigos existentes se deberá abrir un ticket en WISH con el tema "Análisis de piezas" y el subtema "Consulta código porveedor" facilitando los siguientes datos: