Volkswagen Group España Distribución
Avinguda del Parc Logístic 12-20
08040 Barcelona
T. +34 93 261 72 00
Avinguda del Parc Logístic 12-20
08040 Barcelona
T. +34 93 261 72 00
© Volkswagen Group España Distribución 2024
La introducción de la garantía de pintura y anticorrosión es una muestra más del alto nivel de calidad de nuestros automóviles. La especial orientación hacia el comprador se remarca por el hecho de que la protección duradera de la carrocería no precisa inspecciones costosas ni tratamientos posteriores.
Esto no significa que los Concesionarios y Servicios Oficiales no tengan la obligación de informar y asesorar al comprador en este sentido. Ello es especialmente necesario en los casos en que el estado del vehículo, revisado por ejemplo en una inspección, ponga de manifiesto que el comprador no adopta las medidas de cuidado y conservación adecuadas, o simplemente las ignora, y por lo tanto pone en peligro sus derechos de garantía.
Por cuidados del vehículo se entienden lavado y conservación periódicos, así como subsanación inmediata de daños exteriores y puntos visibles de corrosión incipiente.
Con el fin de poder informar a tiempo al comprador sobre posibles incidencias de corrosión, debe efectuarse un examen visual durante la inspección, que incluye los bajos del vehículo, para detectar daños exteriores y puntos de corrosión visibles. Estas inspecciones, sin embargo, no son condición indispensable para poder disfrutar de la garantía anticorrosión.
En los casos de reclamación de garantía de pintura / anticorrosión, el Concesionario o Servicio Oficial debe guiarse en su valoración y reconocimiento de los derechos de garantía exclusivamente por criterios técnicos. Si no puede afirmarse con seguridad que una de las causas del daño es el cuidado insuficiente del vehículo, la decisión debe tomarse de forma orientada hacia el comprador.
Para obtener y conservar el derecho de garantía, naturalmente deben efectuarse las reparaciones, por ejemplo en casos de daños por accidente, según las disposiciones de las marcas, y las piezas cambiadas deben protegerse debidamente contra la corrosión. Para ello, las marcas han confeccionado los correspondientes planes de conservación de cavidades, que forman parte del manual de reparaciones de carrocería.
Numerosos estudios y pruebas de las marcas han demostrado que un tratamiento posterior de las cavidades no tiene una influencia positiva en la vida útil de las piezas afectadas. Perforaciones adicionales pueden convertirse en inicio de corrosión.